MAKUA JEWELRY - Diseño contemporáno con técnicas ancestales

makua, jewelry, colombia, comunidad indigena, artesania kuna, embera chami
makua, jewelry, fashionblogger colombia, a la mode blog, artesania kuna, embera chami


Queridos Lectores,
el día de hoy les quiero presentar una marca 100% colombiana que conocí recientemente a través de Instagram. Se llama Makua, y es una marca de joyas de la ciudad de Medellín, que usa "técnicas ancestrales de las comunidades indígenas de Colombia, y las combina con un diseño contemporáneo para crear piezas únicas que cuentan su propia historia" (ABOUT US - MAKUA)


Cómo ya sabrán los que me siguen en redes, me encantan las marcas con un componente social, y que en vez de apropiarse de la cultura de las comunidades, la reconocen, visibilizan y hacen asequible para mujeres contemporánes, para así resaltar su belleza por medio de piezas hechas a mano por mujeres de comunidades indígenas como las Embera y Kuna, que en cada artesanía reflejan su visión sobre el mundo. Tener la capacidad de hacer lo que te apasiona y a su vez generar un impacto positivo a tu alrededor es algo que admiro, por eso los invito a conocer un poco más a la diseñadora y directora creativa de Makua, Maria Paulina Arango.

Ciudad de origen: Medellín
Nombre: Su nombre completo es Maria Paulina pero sus amigos/familia le llaman Pauli 
Cuando sale de su casa, jamás le puede faltar: Celular, maquillaje, llaves, billetera… ;)
 De niña siempre quiso ser: Artista
 Está secretamente obsesionado con: Las revistas de moda
 Su  talento secreto es: La arquitectura

******

Alina: ¿Cuándo supiste que querías diseñar joyas?
Maria Paulina: Desde siempre estuve muy interesada por la moda, el arte el diseño. Estudié arquitectura pero finalizando la carrera a través de una amiga, descubrí el universo de los accesorios y complementos. Pero fue en España, (país donde hay muchísimo en este aspecto) precisamente haciendo la práctica en arquitectura que decidí que quería ser diseñadora de moda/joyas.

A:  ¿Cómo nace la marca? 
MP: Makua es el resultado de la trayectoria de 2 marcas de joyas que creé en todo este camino que he recorrido. Mi primera marca PAULINA, fue mi primera experiencia y escuela en este mundo y luego JAURE que se creó junto con otra diseñadora, en donde empezamos a trabjar con el tema indígena. Esa fue una aventura increíble, pues fue la primera vez que viajé a una comunidad indigena y me acerqué a su mundo. Además de todos los premios y reconocimientos que tuvimos. Todo este camino fue escencial para llegar a este punto.

A: ¿Qué significa MAKUA? 
MP: Makua es una palabra del dialecto embera chami que es el nombre de un pajaro que vive en las copas de los arboles. La creencia indígena es que con su nido se pueden hacer rezos para conservar o atraer a la persona amada.

A:  ¿Qué materiales son los que usan frecuentemente?  
MP: Usamos tecnicas artesanales ancestrales de comunidades indígenas de Colombia. Estas las fusionamos con metales semipreciosos como cobre con baño en oro o plata con baño en oro. El oro es un elemento muy importante en este trabajo pues toda la orfebreria precolombina fue realizada con este mineral. Así que es muy indígena.

A: ¿Cómo describes tu marca y a la persona que la usa?
MP: Makua pretende ser una marca atemporal, que este mas allá de lo que “esta de moda”. Al ser piezas que tienen tanto contenido cultural y social, se vuelven joyas que la persona conserva a lo largo de los años. No pasan de moda porque la cultura y lo ancestral permanece a lo largo del tiempo.
La clienta/e que adquiere los productos de makua entiende las diferentes expresiones culturales de la humanidad. Entiende el valor que tienen nuestras culturas indígenas, y como nos influenciaron en tantos aspectos pero que tal vez durante muchos años algunos fuimos ciegos a esto. Creo que ya estamos en una era donde valoramos mucho mas lo nuestro, donde por fin estamos mirando hacia nosotros mismos y no solamente a las tendencias y propuestas de afuera para copiarlas.
Nos dimos cuenta que para sobresalir en una panorama internacional debemos tener nuestra propia identidad y propuestas. Eso pasa en cualquier expresion cultural: moda, arte, arquitectura. Hacia allá esta mirando MAKUA.

A: Usan técnicas ancestrales en sus diseños, de cierta forma rinden un homenaje a las distintas culturas de nuestro país. ¿Cómo deciden qué técnicas usar?
MP: Si, la idea es esa. Queremos resaltar todo la riqueza cultural de colombia en nuestras joyas. La decisión de que técnica usar va cambiando cada 2 años aproximadamente. Es un proceso que llega por algun viaje por Colombia o el conocimiento de alguna técnica que decidimos utilizar readaptandola a un lenguaje mas contemporaneo sin perder sus perder sus caracteristicas ni condicion original.

A: ¿Trabajan directamente con las comunidades indígenas?  
MP: Si, yo viajo directamente a las comunidades indigenas y me reuno con ellas. Hacemos largas jornadas de trabajo donde tengo el placer de conocerlas personalmente. Sus vidas, sus familia, su forma de ver el mundo, aparte de oir su dialecto y costumbres, y en el caso de las indigenas kuna la maravilla de sus atuendos y vestuario.

A: ¿Cuáles son las piezas que más han gustado?
MP: Hay un collar que llamamos “tubos embera” que desde lo lanzamos con mi anterior marca, no lo hemos parado de vender hace 3 años que lo creé.

A: ¿Dónde quieres ver tus diseños a mediano y largo plazo? 
MP: A mediano y largo plazo queremos vender en mas ciudades de Colombia y sobretodo llevar nuestras joyas a diferentes paises del mundo.

A: ¿Crees en las tendencias ó por qué te guías a la hora de diseñar? 
MP: Es un equilibrio. Obviamente es una marca de moda que debe ser comercial para que sea rentable. Para esto se deben tener en cuenta ciertos aspectos de color, forma, tamaños, peso, que sean acordes con lo que una cleinta busca a la hora de comprar una joya. Es un equilibrio porque como hablaba anteriormente utilizamos tecnicas ancestrales, lo que nos obliga a que debemos ser muy respetuosos a la hora de “utilizarlos” para crear joyeria comercial.

A: ¿Cómo y dónde puedo comprar tus diseños?
MP: Tenemos presencia en tiendas fisicas en Medellín, Bogotá y Cartagena. Y acabamos de inaugurar  nuestro comercio en linea en nuestra pagina web: www.makua.co. Tambien en nuestro taller/showroom en Medellín atendemos a nuestras clientas.

Muchas Gracias Maria Paulina por responder mis preguntas. A continuación les dejo unas imágenes y por supuesto las redes y enlaces de Makua para que se antojen de estas hermosas joyas 100% colombianas.

Facebook: Makua  Inastagram: @Makuajewelry WEB: www.makua.co



makua, jewelry, mujeres kuna, mola, artesania kuna, embera chami

Los aretes que ven en las fotografías que tomé y que estoy usando, contienen una pieza textil central que se llama Mola, una técnica ancestral de bordado aplicado. Esta pieza es elaborada por la etnia Kuna de Colombia, que por si no lo saben son de la región del Urabá. 

"Las Molas representan el pensamiento cosmogónico u origen del universo" 


makua, jewelry, fashionblogger colombia, artesania kuna, embera chami
makua, jewelry, mola, kuna, cosmogónico, artesania kuna, embera chami

Ahora para Navidad regala algo auténtico.

MAKUA JEWELRY - KUNA

Share:
© ALINA VAN MODE | All rights reserved.
Blog Design Handcrafted by pipdig