¿DE QUÉ VIVE UN BLOGGER?

alina a la mode, fashionblogger colombia, como ganar dinero con un blog



Dos de las preguntas que más frecuentemente me hacen son "¿De qué vive un Blogger? & ¿Cómo ganan dinero?". Bueno, como casi todas las profesiones creativas, a veces la labor del blogger es menospreciada, o por lo menos subestimada, y más aún porque un blog es un espacio de opinión personal, no de ardua labor periodística (aunque algunos intenten cambiar eso).

Follow

Pero lo cierto es que mantener un Blog es un trabajo más duro de lo que parece, y para responder parcialmente la primera pregunta, la mayoría de los bloggers no viven de su blog, tienen que tener ingresos adicionales o sencillamente lo tienen como hobby, porque muchas veces (en especial en Colombia) la labor no se respeta como un trabajo por prestación de servicios, como debería ser.

Soy de las que cree que no todo Blogger debe cobrar en dinero. Yo no cobro por muchas de las cosas que hago. Yo "canjeo" mi trabajo la mayoría de las veces. Pero finalmente es un trabajo, que por cierto absorbe muchísimo tiempo, y de algo debo vivir. Con eso no quiero decir que un blogger debe regalar su trabajo, pero en el gremio existen personajes que no se toman en serio este "trabajo", no ofrecen buen contenido (visual o informativo) y no se esfuerzan por lograr visibilidad, que es en últimas la principal herramienta de trabajo de un blogger profesional (aún no me creo una).

Pero mi blog ha llegado a una etapa en donde creo está lo suficientemente maduro para ser una fiel representación de lo que soy, como blogger de moda, belleza y estilo de vida, capaz de hacer. Casi nunca me he acercado a marcas para colaboraciones, llegan a mi, y quiero creer que es porque de cierta forma me he ganado el respeto y reconocimiento de personas del medio. No me creo la súper blogger, pero ya dejé de lado mis inseguridades y es hora de reconocer que tengo una voz y que soy capaz de hacer muchas cosas por medio de esta plataforma. Entre esas labores están no solo los reviews y posts patrocinados, sino que va más allá como el acompañamiento, asesoramiento y difusión de contenido de una marca en particular. 

Personas que leerán esto pensarán que es muy fácil, solo hay que publicar una foto en Instagram y Facebook y poner un hashtag popular ,¿cierto?... pues se equivocan señores. Entra a jugar una palabra muy importante llamada ESTILO. "Conjunto de carácter que relacionan varias cosas entre sí". 

Me refiero a una estética tanto en redes sociales como en el blog, un estilo de escritura definido, cohesión textual, etc. Pero también aplica para la selectividad con las marcas que vas a trabajar. Un blogger que acepta todo trabajo que le es ofrecido, así la marca no represente su estilo, será reconocido tarde o temprano como un sell out. Si no me gusta la marca, ¿porqué se las recomendaría? Sé apreciar los distintos estilos, pero vamos... un blog es, como ya dije, un espacio para la expresión personal, y si no va con mi estilo personal, no va en mi blog.

También está la parte técnica. Aprender sobre HTML, fotografía, programas de edición, mercadeo digital, negociar, etc. Cuando no te puedes permitir pagar todo un equipo, ¿adivina qué? Te toca ser TODO el equipo.

Así que para acercarme a las respuestas de los grandes interrogantes, hay varias formas de ganar dinero. Una de las más populares pero que no alcanza para nada, a menos que tengas un tráfico absurdo, es por medio de los ads en tu página. Yo los removí porque sencillamente me parecen feos y no eran tan rentables. O  igual le puedes vender banners a marcas en particular. Otra forma son los posts patrocinados, dependiendo de tu alcance (trafico en el blog, seguidores en redes y trayectoria) puedes establecer tarifas y negociar la forma de pago con las marcas. Por ultimo, puedes ofrecer productos en  tus plataformas, y por la venta obtener una comisión. No he hecho uso de esa modalidad, pero es interesante explorarla a futuro.

Asì que no, un blogger no solo es una persona que se toma muchas selfies. Es una persona (que si se lo toma en serio) trabaja duro y tiene muchas opciones. Que no son fáciles como muchos asumen, pero que si se hacen con amor, son muy gratificantes.


alina a la mode, fashionblogger colombia, blogging es un trabajo

Share:
© ALINA VAN MODE | All rights reserved.
Blog Design Handcrafted by pipdig