The Model (2016) - Mads Matthiesen

22:55


Review

Emma, una belleza danesa de tan solo 16 años, pero con grandes aspiraciones de convertirse en una supermodelo, deja atrás su vida en una ciudad pequeña y se muda a Paris con el fin de perseguir su sueño. 

Su historia englosa un drama un tanto banal con una trama llena de clichés, pero ambientado en la seductora París, capital de la moda. De esta manera, nos encontramos con la historia de una adolescente alta y delgada, de cabello oscuro y grandes ojos azules. Ingenua de una manera casi febril, que se enfrenta a los peligros que supone el mundo del modelaje. A su vez, sumado a las presiones por alcanzar el éxito, deberá enfrentar a hombres que solo buscan aprovecharse de la inexperiencia e ilusiones de triunfar de muchas jóvenes en su situación. 

De esta manera se toca un tema familiar y recurrente, pero que en esta ocasión se presenta en un tono casi sombrío al tratarse de un drama psicológico que amaga seductoramente con la obsesión que la protagonista desarrolla por un fotógrafo de moda de nombre Shane White, a quien conoce durante su primera sesión de fotos. Al no estar a la altura notándose su inexperiencia, Emma deja una mala impresión y es despedida por el fotógrafo, lo que casi lleva a la agencia con la que firmó a despacharla de regreso a casa. Pero cambia su suerte: después de cruzarse nuevamente en un bar con el fotógrafo que la humilló, un hombre mujeriego pero encantador, esta logra seducirle, lo que catapulta su carrera logrando cada vez más sesiones y trabajos con revistas y figuras importantes. 

De ahí se desprende mi escena favorita, la sesión para la editorial de la revista L’Officiel France, que tiene la energía y atractivo visual para ser un fashion film en sí mismo. 

"Necesito que sean unas perras", es como Shane dirige a las modelos antes de la sesión. "Unas perras parisinas realmente desagradables".

En esta escena, tanto por locación como el styling de los modelos, se logra captar el estilo elegante y vintage característico de Paris, mostrando la belleza de quienes posan ante el lente como de las prendas que lucen.  Con el vestuario y maquillaje lograron un sentimiento conceptual que lleva la escena a un nivel completamente nuevo y le da credibilidad a la película. En esta escena  Emma logra demostrar que tiene el talento necesario para triunfar como modelo de talla internacional, pero más adelante queda claro que emocionalmente no está preparada para hacerle frente a este mundo. 

A medida que gana experiencia como modelo, su ingenuidad hace que se enamore perdidamente de Shane. Este, aunque no le corresponda con amor, se encariña con ella y le ofrece la oportunidad de crecer profesionalmente incluyéndola en todos sus proyectos, dándole así visibilidad. Todo esto hace que su sueño de desfilar para Chanel durante la semana de la moda de Paris parezca cercano y alcanzable. Sin embargo, una serie de malas decisiones hacen que este castillo de naipes se desplome: Shane la abandona y su obsesión por él se torna peligrosa llevándola a cometer error tras error. Después de una serie de hechos violentos y abandonos intolerables, Emma finalmente llega a su punto de ruptura y se comporta de hecho como una "perra parisina realmente desagradable".

Un punto a favor de la trama: esta historia de sueños rotos no fetichiza el glamour del mundo de la moda, sino que nos expone a la crudeza del mismo y logra que nos preguntemos ¿por qué es tan atractivo en primer lugar? Pareciera solo ser el camuflaje para vacíos emocionales.

Visualmente la película es bastante atractiva, y no me refiero solo al físico del elenco (Dominic Allburn), pero carece de humanidad y como espectador puedo decir que la trama se mueve muy lentamente a lo largo de toda la película. La actuación está bien, se rescata la de la protagonista Maria Palm, quien es modelo en la vida real. Algunas líneas están desposeídas de emoción y aparte de la protagonista, parece que la mayoría de los personajes están pobremente desarrollados.  La falta de profundidad y complejidad sumado con la torpeza del personaje principal se le pueden atribuir a que aún es una niña, algo que se olvida por su aspecto de mujer. Sin embargo, el resto de los personajes son un tanto insípidos sin tener la excusa de la adolescencia a su favor. 

Diseño de Vestuario: Stine Thaning

Edit: Lux Lancheros 





You Might Also Like

0 thoughts

Subscribe