The first Monday in May: Reseña




The first Monday in May o El primer lunes de mayo es un documental de 90 minutos que sigue al curador Andrew Bolton durante los meses previos de planeación y ejecucón de la exposición "China: Through the Looking Glass" en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

En este documental del director Andrew Rossi, empezamos viendo escenas en cámara lenta de la alfombra roja del evento y de ahí se devuelve y sigue una línea cronológica de todos los preparativos alrededor del evento. Los personajes más destacados son como ya se mencionó el curador Andrew Bolton, pero también la editora jefe de la revista Vogue Anna Wintour cuya presencia es elusiva pero convincente.

"No se trata exclusivamente de que Occidente se apropie de símbolos chinos", se defiende Bolton ante una periodista china preocupada por otro caso de orientalismo - cuando occidente adopta una actitud paternalista hacia el este - que prevee con la temática de la gala, durante su gira de promoción de la exhibición en Beijing. Explica que la exhibición no es sobre China como tal, sino "la fantasía colectiva sobre China" y como se percibe y representa en la cultura occidental, tanto en moda como en cine.

Esta es una de las grandes problemáticas de la planeación de la MET Gala 2015. Durante la narración del documental a veces se sugiere que los diseñadores o sus diseños pueden ser percibidos como insensibles a los estereotipos culturales, pero cada vez que se insinúa, se deja en claro que la exposición simplemente subraya la complicada naturaleza de la representación cultural, la comunicación y la comprensión.

Otra de las disputas durante la planeación de la temática de la gala es la frívolidad con la que perciben los tradicionalistas la moda, y que esta no merece un lugar o por lo menos compartir un mismo espacio con las bellas artes. En especial el Departamento de arte asiático del MET que teme que el verdadero arte asiático se vea abrumado por la exhibicón.

Pero más allá de la temática de la Gala MET del año 2015, este documental nos muestra todo el proceso de curaduría en moda y arte, planeación y logística que existe para un evento de esta escala, que pasó de ser un evento benéfico de una ciudad a uno de los eventos sociales y de moda más importantes no sólo de la agenda de Manhattan, sino del mundo. La Gala del Met o  como también se le conoce, la Costume Institute Gala, es el evento que da inicio a la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte que busca recaudar el presupuesto anual del mismo.

El documental finaliza anunciando que China: Through the Looking Glass ha roto el record de asistencia de Savage Beauty de Mc Queen, una de las ocho exhibiciones más existosas de la historia del MET, lo cual fija el listón aún más alto para exhibiciones venideras. 




Ilustraciones de Andy Warhol y un vestido de Vivienne Tam como parte de la exhibición China: Through the looking Glass
Fotografía: Don Emmert / AFP / Getty Images

La Mariée Ensemble de Jean Paul Gaultier en el bosque de Bamboo - Fotografía por Mike -  https://flic.kr/p/ujEmry

Moda inspirada por la ópera china, exhibición China: through the looking glass. Musep metropolitano de Arte Fotografía por Lydia Liu - https://www.flickr.com/photos/lydiaxliu/20650528281/, CC BY 2.0, Link


Vestido de alta costura en lamé dorado diseñado por Guo Pei.  Fotografía por: Karen Green  - https://www.flickr.com/photos/klg19/17903602008/, CC BY-SA 2.0, Link

"The Weight of the Millennium" Vestido diseñado por Li Xiafeng hecho completamente por piezas de porcelana
Fotografía por Karen Green - https://www.flickr.com/photos/klg19/17468864944/, CC BY-SA 2.0, Link
Share:
© À LA MODE | All rights reserved.
Blog Design Handcrafted by pipdig