Identidad de marca: para creadores y emprendedores emergentes + #BrandBoard



Si estas en el proceso de creación de tu marca, pero no tienes idea sobre qué hacer ni que es importante, has llegado al lugar indicado. A la hora de crear una marca - lo cual no es lo mismo que un logo - muchas veces no sabemos cómo comenzar. Sabemos que queremos algo unico, algo que refleje fielmente tu personalidad, que resuene emocionalmente con las personas y que haga que sea irresistible. En otras palabras, necesitamos algo convincente y atractivo que logre esa conexión emocional entre tí, tu negocio y el cliente. Y eso en gran parte lo vamos a lograr a través del diseño y comunicacón que emplearemos en cada uno de nuestros canales.


  • ENFÓCATE

    Todo comienza con una visión clara sobre lo que hace que tu negocio sea especial. ¿Qué crees que valorará tu cliente?  ¿Qué es lo que más te inspira acerca de lo que haces? ¿En qué te diferencias de tu competencia? ¿Quiénes son tus clientes? ¿ Quién está dispuesto a gastar lo que vas a cobrar por tu producto? ¿Cómo describirías la personalidad de la persona que consume tu marca? ¿Cómo deseas que se sienta la gente cuando vea el perfil de tu marca?
    Son preguntas que debes detenerte a analizar y por ende necesitas enfocarte. Te recomiendo crear una lista con las palabras claves con la apreciación que te gustaría recibir para tu marca, la mía es la siguiente:

    - Auténtica
    - Única
    - Lujo
    - Sobrio
    - Glamuroso
    - Sofísticado

  • BUSCA INSPIRACIÓN, MÁS NO COPIES

    Es muy común buscar inspiración en otras marcas que te transmiten eso que tu quieres llegar a transmitir con tu marca, pero jamás copies lo que hacen. La gente se dará cuenta, y a nadie e gusta la copia de aguien más. Crea collages y tableros para inspirarte, analiza los detalles y colores que mejor van con tu estilo, inspirate en la arquitectura, diseño, naturaleza en todo lo que está a tu alrededor y rescata los elementos que mejor se ajustan a la personalidad de tu marca.

  • PSICOLOGÍA DE COLOR

    La psicología del color es una de las herramientas más innovadoras que tienes a tu disposición. Úsala para comprender cómo traducir las palabras que surgieron en el primer paso a elementos de diseño tangibles, así como para comprender por qué está respondiendo a ciertos estilos de diseño. Los diferentes colores transmiten sentimientos, no es casualidad que las empresas del sector de salud prefieran el azul, que es sereno e inspira confiaza. Recuerda las palabras que escribiste en la lista, e investiga que color representa mejor esos atributos.

  • PROCESO CREATIVO

    Un Mood Board es la herramienta más sencilla para poder visualizar la forma que está tomando tu marca. ¿Qué es un moodborad? Es un bodegón físico o digital, en donde puedes reunir todos los elementos que quieres para tu marca. Colores, tipografías, inspiración, fotografías que reflejen el estilo de vida que buscas transmitir con tu marca, marcas afines a las tuyas etc. Es aterrizar la idea de la identidad que está tomando tu marca.  Si quieres saber como crear un Mood Board, pronto te mostraré una forma sencilla de hacerlo.


  • EL LOGO

    Cuando comencé a pensar en crear una marca, empecé con una lluvia de ideas creativa sobre los colores y formas que quería, y de las primeras cosas que hacía era dibujar ideas sobre posibles logos y otros elementos de diseño. Ahora, no tienes que ser diseñador gráfico, puedes empezar con una idea y una vez la tengas puedes contratar a uno. A muchos diseñadores no es gusta que el cliente llegue con sus propias ideas, pero en mi opinión nadie debe tener más control sobre cómo lucirá que el mismo dueño. Ahora si no sabes nada de diseño, es mejor que te dejes asesorar por el experto.
    Tu logo puede ser una firma, icóno, iniciales etc. En el mundo del diseño hay términos específicos para cada uno, pero lo más importante es que debe ser  reconocible instantáneamente, evita que se vea abarrotado, mantenlo simple, elegante y fácil de leer. En este caso menos es más.

  • ESCOGE LA TIPOGRAFÍA Y ELEMENTOS DE DISEÑO

    Es un arte reunir los distintos elementos de la marca para contar una historia cohesiva y convincente sobre ella misma. Cada elemento tiene una personalidad distintiva que agregará o restará valor a tu marca, así que pregúntate con cada decisión, ¿cómo se relaciona esto con lo que me propuse lograr?

  • REPASA TODOS LOS ELEMENTOS MENCIONADOS Y REÚNELOS EN UN BRAND BOARD

    Posiblemente la parte más importante de crear una identidad de marca auténtica y distintiva: asegurarse de que cada elemento se una para crear un todo. Los valores de la marca se pueden comunicar a través de un color específico o través de una fuente o icono aquí y allá, no exageres e intentes llevar todo al extremo. Todo comunica un mensaje inconscientemente y es importante que te asegures de estar enviando el mensaje que deseas.

    Por ende, he reunido todos mis elementos en el siguietne Brand Board, que es un resumen visual de lo que es mi marca y una fiel representación de su identidad. Si quieres descargar una plantilla para crear tu propio Brandboard,, haz click aquí. 









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